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14 nov 2010

Primera Entrada: Dostoievski

Con ese título no sé si estoy cantando una zamba o sirviendo una cena.
Les voy a hablar de Dostoievsky.

Los traductores no se ponen de acuerdo si es Dostoievsky, Dostoievski o Dostoievskii.
A mí me gusta la última opción.
Tampoco acuerdan si es Fedor o Fiódor, a mí me gusta Fiódr así sin "o" en la segunda sílaba.
O sea Fiódr Dostoievskii.


Última noticia: entre la línea anterior y esta salí a dar una vuelta me encontré con un ruso algún día les cuento quién, ahora importa que me dijo que se escribe Dostoievskyi, además me hizo acordar de "Mijáilovich" o sea: Fiódr Mijáilovich Dostoievskyi
Ritmo y sonoridad verbal.


Ahora les voy a poner algunas imágenes buceo un rato en la máquina global y las busco.


Bueno fué trabajoso pero las encontré. Ustedes se merecen ese trabajo y mucho más. Acá van.


Esta de arriba es la imagen más conocida. 
Debe estar sacada circa 1870. ¿Existían las cámaras fotográficas?. Escuchen qué linda palabra: daguerrotipo. Me encantaría saber más de los inicios de las técnicas de captura de imágenes.
Bué. No nos dispersemos.
Voy con más.



















En esta debe tener veintipico años. 
1845 aproximadamente.
Si aún no leyeron Crimen y Castigo sepan que el protagonista se llama
Rodion Románovich Raskólnikov.
Escuchen que tierno el diminutivo: Rodia. Sí, así, no leyeron mal ni yo me equivoqué, en femenino.
Rodion también tiene veintipico, y ahora que miro esta imagen con detenimiento me doy cuenta de que cuando lo describe (momento clave en cualquier novela: la descripción física del protagonista), se está describiendo a sí mismo de joven.
Guau.


Hacia medio libro describe con la misma maestría, con esa delicadeza que sólo el pincel de Leonardo a veces alcanza (cuando Da Vinci pinta bucles rubios en sus ángeles uno sabe que el sol estaba arrodillado a sus pies mientras lo hacía) a la hermana de Rodion: Dunia Raskolníkovna. 
Dunetchka, siempre estarás en mi memoria. Huella mnésica definitiva de tan persistente.




Esta es una recreación. Lee a la vela lo que acaba de escribir.
O tal vez una nota intimatoria de los usureros que lo acosaron tanto.
O su sentencia a Siberia. 
Vaya a saber que se imaginó el pintor que estaba leyendo acá el Dosto.

Capaz si ampliamos o tratamos con magia vudú esta imágen veamos en el papel (que parece estar en blanco) la clave de algún asunto muy importante, por ejemplo cómo mirar a la muerte de frente.






Esta es una escena, El viejo Fiódr le dicta El JugadorAnna Grigórievna Snítkina (una joven taquígrafa contratada para tal ocasión con la cual finalmente se casa y tiene hijos) en un término de 29 días, justo a tiempo para que un acreedor no se quedara con los derechos de todas sus obras.
En realidad 9 días, el resto del tiempo se lo pasó bardeando en casinos.
Rocknroll.


Les debo un montón de hermosas anécdotas más del gran Dosto. Nos miró tan profundo y de cerca que nos traspasó.
 Por ejemplo como vivió de tal manera su estadía en una cárcel de Siberia que logró convertir en seres humanos entrañables y conmovedores a toda la fauna de asesinos, ladrones, vagabundos y altaneros nobles disidentes políticos que lo acompañaban en el encierro. 
De allí sacó material para que su alma así templada se galvanizara en el papel. 
Por ejemplo Raskólnikov se redime y encuentra el amor en esa "Casa de los Muertos", (como titula la novela donde cuenta como era ese lugar) aceptando purgar allí su condena.

Chau. Lean. Los quiero.













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